Novedades

Hernán Zeballos presenta el estudio "Soya: Su Importancia como Cadena de Valor Agroproductiva en Bolivia".

Publicado el 19 de Noviembre de 2014
Hernan Zeballos, Fellow de la firma consultora Parity Consultores Bolivianos, presentá un análisis sobre la situación de la Soya en Bolivia para el periodo 1990 a 2013.

Hernán Zeballos presenta el estudio

Continuando con la tradición de evaluar periódicamente el estado de la situación del comportamiento del sector oleaginoso en Bolivia, cuya última evaluación la realizó el mismo Dr. Zeballos el 2012 en su estudio “BOLIVIA: Desarrollo del sector oleaginoso 1990-2011, Boletín IBCE de Comercio Exterior No. 207, octubre 2012”. Esta reciente presentación cubre el periodo 1990-2013.


Este ejercicio periódico realizado conjuntamente entre el IBCE (Instituto Boliviano para el Comercio Exterior) y la ANAPO (Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas) resulta de extraordinaria importancia para los efectos de determinar la situación del mercado interno e internacional de las oleaginosas. Este sector se ha constituido en los últimos 15 años, en una importante actividad generadora de empleo e ingresos para el país y para el Departamento de Santa Cruz.


En el estudio, el Dr. Zeballos busca contribuir con iniciativas sobre política económica global y sectorial que permitan mantener el ritmo de crecimiento de esta actividad productiva la que, como se muestra en el reporte, tiene un nivel de productividad que oscila entre 2 y 3  ton/ha (a nivel regional se la puede considerar como moderadamente baja) y muestra un incremento constante de sus áreas productivas.


Se puede acceder  al artículo del Dr. Zeballos mediante el siguiente link: 

Fuente: http://ibce.org.bo/publicaciones-descarga.php?id=2245&opcion=1

DIRECCIÓN

Calle Enrique Peñaranda # L-34
Torre NV, Piso 4, Oficina 4A
San Miguel, La Paz - Bolivia
Teléfono: +591-65145081
Email: fneri@paritycb.com